domingo, 2 de abril de 2017

Más grande que nunca


Ayer tuve el increíble y agotador placer de viajar a Granada para asistir a la FicZone 2017 y a la Granada Gaming 2017 y me gustaría contaros aquí, por supuesto todo desde mi punto de vista, las impresiones que tuve de dichos eventos.


Debería empezar diciendo que nunca he sido por así decirlo fan de esta clase de eventos, a pesar de llevar alguno que otro a mis espaldas. Y es que siempre los había visto algo clónicos entre sí. Unas galerías comerciales de artículos dedicados a merchandising de aquello que sea más popular en el momento, con montones de gente deambulando de un lugar para otro sin un propósito fijo ni destino, quizás con suerte participando en alguna actividad de una lista tremendamente repetitiva y sin valor. 
Y esto es lo que esperaba encontrar, más de lo mismo, ¿y sabéis que?, me alegro de haberme equivocado, me alegro de que fuese diferente.

Quizás fuese que llevaba falta de sueño por culpa de un serio destrozo en mi habitación, quizás me echasen algo en el desayuno, quien sabe, la cuestión es que pude ver las cosas de manera diferente, más aún, sentirlas.

FicZone

Tras una mínima cola (ventajas de entrar por la zona de autobuses) pudimos acceder al recinto, que poco a poco se iba llenando (no os imagináis hasta qué punto) por un entusiasta público al cual el inclemente sol granadino no había mermado su espíritu durante la larga espera que realizaron.

Y es que ese espíritu era hasta contagioso y daba energías para echar a explorar todo aquello que podía ofrecer el recinto, que no era precisamente poco. Claro que había tiendas clónicas con el mismo merchandising tal como me imaginaba que habría y habrá por los siglos de los siglos, pero prefiero quedarme con todo lo demás. Una buena cantidad de tiendas de contenido artesanal, increíbles y originales. Ver como allá donde fuese, había alguna actividad iniciada o por iniciar, realmente interesantes, numerosos talleres, torneos, charlas. La zona de juegos era enorme y muy bien organizada, fue un gusto a la vista. No tardaron poco en ofrecernos participar a mis amigos y a mí en una partida de rol, que a pesar de lo mucho que me encantan tuvimos que rechazar, había mucho por ver y poco tiempo. Tambíen me asombró el gran numero de ilustradores independientes y sus trabajos, de enorme calidad.


La gente se entregaba ante el escenario donde diferentes personas subían a bailar coreografías. Numerosos cosplayers accedían sin problema a una foto (inclusive una amable cosplayer me arrastró por medio recinto ayudándome a encontrar a algunos específicos para fotografiarles).

Pero no todo iba a ser luces…

Esta Ficzone ha sido superior y más grande en todos los aspectos que otros años, y por supuesto, más frecuentada. Una masificación que hacía sentir a menudo que el espacio era pequeño, con enormes e incomodas aglomeraciones en algunos puntos, llenando de larguísimas colas algunas de las actividades más populares, tanto del recinto Ficzone como del Granada Gaming. En ese aspecto ambos eventos se vieron beneficiados y a la vez perjudicados por la fusión de ambos en un mismo lugar.

Desconozco muy bien que es lo que ocurrió con los cuartos de baño de mujeres, pero según me dijeron varias amigas se las vieron y desearon para encontrar alguno cerca que no estuviese cerrado.

A menudo los voluntarios de la organización parecían no saber muy bien que instrucciones dar, a donde mandar a la gente. Daba la impresión de que algo tan grande les superaba en ciertos momentos. Y entonces llegamos a lo que particularmente me dolió.

Akira Yamaoka, “Waiting for you”


Reconozco que aquello que más me llamaba para ir a Ficzone este año era la visita de Akira Yamaoka, compositor al que admiro y el cual ofrecía una entrega de firmas a la que estaba ansioso por ir.

Un buen amigo y yo fuimos con antelación a dicho evento, ocupando un puesto podríamos decir decente en la cola y aguardando con ansias el momento de encontrarnos con Akira. No mucho antes de empezar la hora de firma una voluntaría de la organización nos pregunta que si tenemos tickets, pues aquellos que lo tengan pasarán de manera preferente sobre los que no. Decidimos ir a por esos tickets, dejando nuestro sitio a salvo en la cola gracias a una amiga nuestra.

Tras unas pocas personas que se iban allí con el citado papel, llegó nuestro turno, y a la hora de pedir el nuestro el compañero de al lado nos informa de que cuesta 5 euros. Nosotros asombrados, pues que viésemos ninguno de los anteriores había pagado, parece ser que por despiste del propio voluntario. A saber cuántos repartiría. Además me pareció ver en el cartel que eso era solo para los 50 primeros (si alguno de vosotros sabe al respecto por favor corregidme) y mi ticket iba a ser el número 93.

Con todo esto decidimos no comprarlos, quizás por orgullo, quizás confiando en que estábamos en buen puesto en la cola. Ya os podéis imaginar lo que ocurrió a continuación. Inicialmente pasaron aquellos privilegiados que habían pagado por un puesto preferente en la cola (me parece fatal el hecho de monetizar algo así, pero bueno). Luego los simples mortales comenzamos a avanzar y cuando estábamos a escasos 2 metros de Yamaoka una nueva oleada, esta vez infinita de gente con ticket apareció. Y así, después de hora y media de cola, aquellos que no teníamos ticket éramos echados, quedando aun gente que había pagado en cola. Desconozco si todos ellos llegarían a tiempo, porque prisas por irse había, puesto que había otra firma programada a continuación.

Nos pareció indignante el tema de la monetización, la ineptitud del voluntario que regalaba tickets, el hecho de que le diesen el mismo tiempo de firma a un compositor de talla mundial que a gente, con todo el respeto, increíblemente menos conocida, a las que le sobró tiempo de firma.

Granada Gaming

Pero bueno, pasemos a algo más feliz. De la Granada Gaming que puedo decir, mostraron una inmensa capacidad de organización y despliegue poniendo al alcance de la gente una incontable cantidad de consolas, de todas las generaciones, a la disposición de todo aquel que quisiese pasar un buen rato.

Con grandes actividades, como talleres de programación y por supuesto no podían faltar los torneos de videojuegos, con una carpa-estadio en el exterior del recinto para seguir de cerca los torneos más interesantes.

Sin embargo lo que más interesante vi fue la parte de los desarrolladores independientes. Por desgracia he de decir que me pareció escaso el número de puestos que había de estos. Y según escuché responde a temas principalmente económicos. Por otro lado a pesar de su escaso número he de decir que quedé muy satisfecho con la calidad que mostraron.

De los 5 que habría hubo 2 que me llamaron especialmente la atención, puesto que el que podría ser el tercero no pude probarlo, al ser en realidad virtual y estar masificado.

Crimson Breath: A pesar de tratarse de una demo muy breve se podía ver muy interesante. Juego plataformero con clara inspiración en Castlevania con una gran realización técnica y si bien el combate puede lucir de momento un poco tosco estoy seguro que a lo largo del desarrollo mejorará hasta ser un juego verdaderamente adictivo el cual sin duda querré probar.

Shadow of the Mask: Este es un caso especial, pues se trata de un juego del cual todavía no existe demo, solo podíamos ver ilustraciones y enterarnos de que va a ir. Sin embargo, por su estilo de dibujo estilo cartoon, el hecho de que sea una novela visual y su interesante historia en la que encarnamos a un detective del departamento de crímenes superheroicos hace que tenga grandes ganar de probarlo. En las próximas semanas me enviarán una demo, por lo que podré comentaros en más detalle como es el juego.

Seguramente me deje muchas cosas sin tocar, pero es que es tanto que tampoco quisiera aburriros. Por favor comentadme vuestras impresiones del evento aquellos que estuvisteis, si apreciasteis problemas o fallos que yo no viese o corregidme en aquellos que me equivoco. Nos leeremos próximamente.

1 comentario:

  1. Buen artículo, conciso y claro en todas las secciones del evento que pudiste cubrir. He ido a pocos eventos de este tipo, pero hasta la fecha es que más contenido ofrecía y es normal que en un solo día pueda mirarse todo.

    Me gustaría aportar mis experiencias acerca del evento al cual tuve la suerte de asistir y del cual me llevé un buen sabor de boca, pero lo cierto es que en cuanto me enteré de que iba a haber un stand oficial de monster hunter, fue llegar allí y comenzar a cazar hasta la hora de cerrar.
    Así que mis experiencias van centradas en dicho stand, en donde pude conocer a un empleado de capcom que se dedica principalmente a eso: dar representación de la saga Monster Hunter por las ferias y eventos en España, y donde el punto salado estuvo en la bastante poca gente que ví en el Free Play (esto es, la gete que habia venido con su 3DS a conocer y cazar con asistentes, en vez de a competir en los torneíllos contrarreloj individuales). Aun así, el mánager del evento nos echó una mano cuando la dificultad arreciaba el imposible.

    ¡Un saludo de un cazador empedernido!

    ResponderEliminar