jueves, 20 de abril de 2017

Agujas, telas y risas


Llegamos al lugar de la entrevista una de las chicas y yo. El punto de encuentro es la casa de una tercera cosplayer, que generosamente nos presta su hogar para la reunión. Allí además se prepararán para una sesión fotográfica posterior a mi cita. Desde ese lugar privilegiado puedo observar lo que se encuentra tras el telón. Un mundo de agujas, tela y máquinas de coser que a menudo la gente olvida. Un mundo laborioso, cargado de horas y horas de trabajo.

La segunda chica no tarda en llegar, y con su venida comienza la transformación. Pelucas, maquillaje, vestimenta, complementos, todo cuanto necesitan para caracterizarse y convertirse en quienes durante un rato ellas desean representar.

-Empecemos por lo básico, ¿Quiénes sois?

A- Yo soy Alejandra Martínez y en el mundo del cosplay mi nombre es Chibi Cosplay. Me hice llamar así porque todos mis amigos de un foro en internet me llamaban Chibi, así que me quedé con el mote ya para este mundo.

M- Yo soy Marta García y soy conocida como Dyrnal. Fui buscando tener un nombre único y original y tras pensar en varios me decidí por este. Un amigo mío me dijo que le hacía pensar en ciervo invernal, por Deer e invernal, pero creo que son cosas suyas. Como conjunto, porque normalmente hacemos cosplay en pareja nos hacemos llamar Nameless Cosplay. Es raro que no vayamos a los eventos juntas y no coincidamos en serie o videojuego del que nos vestimos.

                                  (Marta-izquierda y Alejandra-derecha  en cosplay conjunto de pokemon)

-Bueno, os habéis anticipado a mí. Os iba a preguntar por el origen de vuestro nombre, pasamos entonces a la siguiente. ¿Sabríais decirme cuando os iniciasteis en el cosplay y por qué?

A- La verdad es que siempre lo he hecho sin saberlo. Al llegar los carnavales siempre me disfrazaba de personajes de anime o videojuegos que me gustaban, pero no sabía de la existencia de salones. De forma consciente empezaría por 2008, yo sabía que había salones, pero en Barcelona o fuera de España y me enteré por una amiga que había un salón del manga en Granada, me invitó a ir y allí empecé.

M- Sería hace unos 7 años, cuando nos conocimos. Yo no sabía de los salones, del cosplay y ya fue Alejandra quien me habló del salón de Granada, me comentó de que iba, los disfraces. Yo empecé con ella, que fue la que me enseñó este mundo, y aquí seguimos.

-¿Cómo elegís de que quereís hacer cosplay?

A- Mucha gente normalmente dice “Este personaje se parece físicamente a mí, así que me visto de él” A mí eso me da igual, simplemente hago cosplay de los personajes que me gustan al verlos en el anime o videojuego. Así lo disfruto mucho más.

M- Lo importante es disfrutarlo y que te guste de verdad. Yo hago lo mismo, veo un anime y me gusta el personaje, su historia y su traje pues lo hago. O bueno, si veo directamente un personaje y veo que me gusta mucho su traje investigo sobre él, a qué serie o juego pertenece y ya lo veo.

 (Zeno, de Akatsuki No Yona por Alejandra. Foto de Rogelio Cano)


-¿Tenéis algún traje entre vuestra colección que signifique más que el resto?
  
A- La verdad es que no, hago cosplay de aquello que me gusta, así que para mí todos son igual de importantes, no hay ninguno con algún significado especial.

M- Yo a diferencia de ella sí. Porque estuve unos  4 fuera de este mundo cuidando de mi abuela. Estaba jugando al Fire Emblem: Awakening y estaba indecisa entre hacer un cosplay de Tharja u Olivia para volver al mundillo. Le pregunté a mi abuela para que decidiese y  escogió para mí a la primera, diciendo que era la más bonita y que me parezco a ella. Por desgracia ella no pudo ver el cosplay terminado.


         (Tharja, de Fire Emblem:Awakening por Marta. Foto de Daniel Muñoz)

-Dadme algunos consejos para quien aún está empezando.

A- Cualquiera que quiera empezar a hacer cosplay lo que tiene que hacer es coger un personaje que le guste de verdad y le haga feliz, que lo disfrute. Da igual si esta mejor o peor, todos empezamos siendo principiantes y sin muchos medios. Siendo feliz con lo que se hace es más que suficiente.

M- Exacto. Que se lo pasen muy bien en los eventos, los disfruten, aprovechen para hacer muchos amigos. Sobretodo que pasen de los malos rollos, de lo malo que les puedan decir, lo importante es pasárselo bien.


-Que es lo que más os gusta del mundo del cosplay.

A- Lo que más me gusta es encontrarme con todos mis amigos. Hay mucha gente que conozco que solo puedo ver en los salones quizás una vez al año. Así que voy allí no por cosplayers o actuaciones, voy por ellos, para pasarlo bien con esos amigos a los que puedo ver poco.

M- Es básicamente eso, ver a las personas que solo puedes ver en estos eventos. Divertirte con ellos, hacer el tonto un rato a su lado, con las fotos, echarnos unas risas. La gente que tienes la oportunidad de conocer en los eventos y la amistad que mantienes con ellos es lo mejor de este mundo.

-¿Os ha ocurrido alguna anécdota curiosa? 

A- Tengo muchas, pero para mí la más graciosa es de un grupal que hicimos de Hetalia. Aún no existía su anime, solo el manga y casi nadie lo conocía, la gente no sabía de qué íbamos. Íbamos en grupal de Cuba, China, Austria, Hong Kong y Turquía. Mientras estábamos comiendo unas chicas se acercaron como emocionadas para echarse unas fotos con Turquía y el chaval que las acompañaba nos preguntó que si íbamos de la ONU. A nosotros nos dio la risa y el chico se fue rojo como un tomate.

M- Cuando hubo el apogeo de Pokemon Go yo estaba en un grupal de Telegram del Team Valor. Entonces un chico contactó conmigo preguntándome que cual de las dos era yo, porque tenía puesta una foto con mi compañera. En resumidas cuentas me decía que el cogía, se vestía de samurái, se teñía el pelo de azul y se venía conmigo a los eventos. Así como algo que me pareció un tanto raro ha habido gente que me ha llegado a preguntar que qué clase de tribu urbana somos, y solo somos gente normal con un hobby.


-Para terminar, ¿Podríais comentar algo que vuestros amigos y seguidores aún no conozcan de vosotras?

A y M- Siempre nos hemos mostrado en nuestras redes tal y como somos, a veces con fotos más serías, otras veces bromeando, con nuestros comentarios. Nosotras hemos respondido con sinceridad y encantadas todas las preguntas que nos han hecho nuestros seguidores en cualquier momento, así que es difícil mostrar algo nuestro que no hayamos mostrado ya. Pero invitamos a cualquiera que nos desee conocer mejor a preguntarnos a través de nuestras redes.

El fotógrafo nos observa, ahora es su turno. Amablemente me invitan a asistir con ellos a la sesión de fotos. Con todo ello he podido asistir a lo largo de la mañana a todo el ciclo de la vida del cosplay. Desde que nace una idea en la mente de en este caso una chica hasta que tras mucho esfuerzo y cariño para hacer el traje culmina con las fotos que dan fe del trabajo realizado. Fue una mañana muy divertida con gente estupenda, así que no puedo terminar este artículo de otra forma que no sea dando las gracias a las chicas de Nameless Cosplay, a Nuria y a Rogelio. Por su colaboración, por recibirme en su hogar, su ayuda, las fotos y el increíble rato que pasamos juntos, os deseo mucha suerte.



Si estáis interesados en seguirles lo podéis hacer en: 

Dyrnal Ultimate Cosplay: https://www.facebook.com/DyrnalUltimateCosplay/  
Chibi Cosplay: https://www.facebook.com/Cos.Chibi/ 


Nameless Cosplay: https://www.facebook.com/NamelessCos/ 


Rogelio Cano Fotografía: https://www.facebook.com/RogelioCanoFotografia/ 

Daniel Muñoz Fotografo: https://www.facebook.com/Danielmlfotografo/ 

4 comentarios:

  1. Me ha encantado leerlo! Muchas gracias por hacernos la entrevista, fue un placer poder compartir ese día junto a vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mio, espero que coincidamos en mas ocasiones para momentos tan buenos como los que pasamos.Seguiré con interés tus futuros proyectos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegra que te gustase.Poco a poco iré subiendo mas proyectos que tengo en mente y que deseo que os gusten a todos.

      Eliminar