lunes, 3 de abril de 2017

Tipos de jugadores de rol

Los masters de rol tenemos dos importantes labores que cumplir a la hora de crear nuestras sesiones. En primer lugar debemos crear una trama interesante que vaya a enriquecer la experiencia de nuestros jugadores, lo cual es un trabajo arduo, pero sin duda lo mas difícil es la segunda labor, intentar que todos los jugadores disfruten dentro de lo posible por igual de dicha trama.

Y eso es realmente complejo, en especial por la diversidad de tipos de jugadores que te puedes encontrar. Tratar de hacer que cada uno dentro de su estilo disfrute de la experiencia sin dañar la del resto es una labor titánica.

A continuación os muestro un breve listado de los perfiles de jugadores que me he ido encontrando a lo largo de mis años como master y jugador, y como en medida de lo posible lidiar con ellos. Si bien la mayoría de estos cumplen con varios perfiles a la vez en pequeñas facetas, a menudo hay algunos que muestran alguna de forma exagerada.

El ingeniero: Este jugador puede ser potencialmente peligroso. Se trata de aquel que probablemente conozca las reglas del juego mejor que tu, y de hecho a la hora de crear el personaje cogerá aquellas opciones que matemáticamente generan una mejor sinergia, convirtiendose en el mas fuerte del grupo con bastante diferencia. Debido a esto se corre el riesgo de que el resto queden eclipsados por su poder y que debido a este poder el subir la dificultad de los retos genere un gran peligro para aquellos mas débiles.

El problema es que por supuesto todo lo que hace es legal, no es culpa suya conocer tan bien el sistema, inclusive algunos se aprovechan de lagunas en el mismo. Una buena forma de actuar con ellos es individualizar retos difíciles para que el resto no sufran por el poder del ingeniero, siempre con cuidado de no darle protagonismo de más. Si este jugador se va de las manos y llega a limites que lastran la diversión del resto del grupo lo suyo es cortar por lo sano.

El competitivo: Este puede resultar muy molesto o muy útil dependiendo del tipo de trama que manejes. Este jugador jugará con la intención de ser mejor y quedar mejor que el resto. En definitiva querrá “ganar el juego”. Absurdo al tratarse de un juego cooperativo, aunque fantástico para tramas competitivas de intrigas y traiciones. Si te descuidas mucho con estos la primera acabara convirtiéndose en la segunda. Evítalos salvo que desees un jugador así.

La maceta: Un jugador cuya presencia es mas bien testimonial, casi llegando a fundirse con el decorado de la casa. Son poco participativos, no aportan ideas, no hablan, no interpretan, en definitiva solo tiran el dado cuando le dices que debe hacerlo.

A menudo suele tratarse de gente inexperta o muy tímida que aun no se ha metido en el rol, si este es el caso trata de empujarles a participar, dale un cierto protagonismo inicial para que se asiente y se note cómodo hasta que se vaya acostumbrando a ser parte del grupo. Si no es el caso y se trata de veteranos que no aporta nada, pues fuera, no te conviene.

El pirao de la dinamita: Casi siempre hay algún jugador cuyas ideas o acciones tienden a ser caóticas y conducen a terribles consecuencias para el grupo, ya que todo tiende a saltar en pedazos y morir, aun cuando esa no era la idea inicial, o no esta en el propio rol que debería desempeñar ese personaje. Estos jugadores disfrutan generando el caos y les verás soltar una risilla malvada mientras ven como todo se va a la mierda. Normalmente actúan así porque el rol les importa mas bien poco, por lo que si el personaje muere no tendrán problema en crearse otro inmediatamente y seguir la misma senda. Líbrate de jugadores así.

Diógenes: Se trata del coleccionista de objetos mas reticente a perderlos que te puedas imaginar. Acumularan ingente cantidad de basura por si en algún momento de la campaña les pudiese ser de utilidad, especialmente si se trata de un objeto mágico de usos limitados. Puede darse el caso de que el juego termine y el jugador no hay usado nunca el objeto por si acaso (Verídico). No suponen un estorbo para la trama, intenta limitar cuanto llevan para que no acumulen demasiada porquería y hazles ver mediante los retos lo que podría ser útil.

El **** jodetramas: Todos hemos tenido jugadores que en algún momento nos han jodido una trama de investigación dando rápido en la tecla, resuelto un acertijo porque ya se lo sabia en lugar de dejar que el resto lo averiguase o destrozando el combate con un boss reduciendo sus atributos a la mierda con un hechizo que no recordabas que tenía o con unas tiradas increíbles. Lejos de ser preocupante estas cosas tienden a ser mas o menos normales, y muestran algún tipo de falla en tu sesión, lo cual no es malo, te ayudara a mejorar en las próximas (excepto el ejemplo del acertijo, ese es un problema de jugador). El problema surge cuando existen jugadores que están por y para joder la trama, dedicados a encontrar el punto vulnerable para así romperla y deshacerla en el lapso de tiempo mas breve posible. Seré breve con estos…kill it with fire, fin.

Midas: Si el rey midas convertía en oro todo lo que tocaba este tipo de jugador al menos lo intentará. Se dedicara a tratar de sacar dinero por todo cuanto encuentre, intentara saquear mas que el resto del grupo para acumular mas dinero, incluso llegara a extremos de querer desollar la piel de los enemigos caídos para venderla, así como su carne, todo. No deja de ser un arquetipo cómico de jugador, con que dentro de rol se vea reprendido por conductas sociales inadecuadas como cargar con filetes de bandido debería ser suficiente para hacerle parar.

El Doppelganger: Estos jugadores son peculiares, si bien por falta de imaginación o por incapacidad para interpretar un rol diferente acaban siendo personificaciones de si mismos dentro del rol, incluso cuando no era el objetivo inicial. Rompen un poco el ambiente rolero, ya que por momentos te saca de la situación al no saber muy bien si el que habla es Ginth el paladín o Pepe el de al lado. Intenta forzarles a salir de su zona de confort invitándoles a crearse personajes totalmente opuestos a el, destacando la importancia que tiene para ti como master la interpretación de tus jugadores.

El que no debería hablar: Son ese tipo de jugadores, con personajes arrogantes, engreídos, que creen que pueden ir haciendo lo que sea, desde escupir a un soldado de la guardia hasta llamar afeminado a un rey elfo. Esto puede deberse a dos motivos. El primero se ven con un aura de invulnerabilidad propia de ser uno de los héroes de la partida, nada mas lejos de la realidad, con darle un duro correctivo a su comportamiento debería bastar. En segundo lugar nos encontramos con un potencial pirao de la dinamita, ya sabes como actuar.

Lo que muchos jugadores olvidan al final es que las sesiones no existen solo para que ellos se diviertan, también están para que el master lo haga. Por ello ellos deben poner también de su parte para ayudarle a desarrollar su idea, al igual que nosotros intentaremos que todos ellos se diviertan ayudando a desarrollar sus personajes.Dejo aquí la lista, si se te ocurren mas arquetipos de jugador o quieres contar alguna experiencia a consecuencia de alguno de estos no dudes en dejarlo en comentarios, hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Un artículo muy divertido xD

    Tengo una que añadir:

    Jugador renegón:
    Pase lo que pase, este jugador siempre dirá que está nerfed y los demás overpowered. Puede que sea un rey de la montaña o un archimago, pero recordará al master sin cesar como sus compañeros "tienen cosas mejores", y discutirá sobre reglas varios minutos (interrumpiendo la partida si es necesario) explicando como los demás están mejor que el (pese a que quizás es el quien está más fuerte que cualquiera).
    Un dolor de cabeza para cualquier master.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay jugadores que se quejan, algunos mas que otros. Creo que este tipo de caterogia que mencionas sería una especie de hibrido entre alguien que no llega a ingeniero por lo que es incapaz de ser el mas fuerte con diferencia con alguien competitivo que quiere quedar mejor que lo demás.

      Gracias por interesarte en el artículo, espero que te haya gustado y espero verte en futuras reseñas.

      Eliminar
  2. Esos nombres descriptivos son un gran acierto. Incluso me han soltado alguna sonrisilla al leerlos.

    ¡Saludos de una Maceta Diogénica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la idea es darle un toque de humor a un tema tan aspero como cierto tipo de jugadores.

      Sin duda con un poco de práctica podrás salir del tiesto, ¡mucho animo!, espero leerte más por aquí.

      Eliminar