Los masters de rol tenemos dos importantes labores que
cumplir a la hora de crear nuestras sesiones. En primer lugar debemos crear una
trama interesante que vaya a enriquecer la experiencia de nuestros jugadores,
lo cual es un trabajo arduo, pero sin duda lo mas difícil es la segunda labor,
intentar que todos los jugadores disfruten dentro de lo posible por igual de
dicha trama.
Y eso es realmente complejo, en especial por la diversidad
de tipos de jugadores que te puedes encontrar. Tratar de hacer que cada uno
dentro de su estilo disfrute de la experiencia sin dañar la del resto es una
labor titánica.
A continuación os muestro un breve listado de los perfiles
de jugadores que me he ido encontrando a lo largo de mis años como master y
jugador, y como en medida de lo posible lidiar con ellos. Si bien la mayoría de estos cumplen con varios perfiles a la vez en pequeñas facetas, a menudo hay
algunos que muestran alguna de forma exagerada.
El ingeniero:
Este jugador puede ser potencialmente peligroso. Se trata de aquel que
probablemente conozca las reglas del juego mejor que tu, y de hecho a la hora
de crear el personaje cogerá aquellas opciones que matemáticamente generan una
mejor sinergia, convirtiendose en el mas fuerte del grupo con
bastante diferencia. Debido a esto se corre el riesgo de que el resto queden
eclipsados por su poder y que debido a este poder el subir la dificultad de los
retos genere un gran peligro para aquellos mas débiles.
El problema es que por supuesto todo lo que hace es legal,
no es culpa suya conocer tan bien el sistema, inclusive algunos se aprovechan
de lagunas en el mismo. Una buena forma de actuar con ellos es individualizar retos difíciles
para que el resto no sufran por el poder del ingeniero, siempre con cuidado de no
darle protagonismo de más. Si este jugador se va de las manos y llega a
limites que lastran la diversión del resto del grupo lo suyo es cortar por lo
sano.
El competitivo:
Este puede resultar muy molesto o muy útil dependiendo del tipo de trama que
manejes. Este jugador jugará con la intención de ser mejor y quedar mejor que
el resto. En definitiva querrá “ganar el juego”. Absurdo al
tratarse de un juego cooperativo, aunque fantástico para tramas competitivas de
intrigas y traiciones. Si te descuidas mucho con estos la primera acabara convirtiéndose
en la segunda. Evítalos salvo que desees un jugador así.
La maceta:
Un jugador cuya presencia es mas bien testimonial, casi llegando a fundirse con
el decorado de la casa. Son poco participativos, no aportan ideas, no hablan,
no interpretan, en definitiva solo tiran el dado cuando le dices que debe
hacerlo.
A menudo suele tratarse de gente inexperta o muy tímida que
aun no se ha metido en el rol, si este es el caso trata de empujarles a participar,
dale un cierto protagonismo inicial para que se asiente y se note cómodo hasta
que se vaya acostumbrando a ser parte del grupo. Si no es el caso y se trata de
veteranos que no aporta nada, pues fuera, no te conviene.
El pirao de la
dinamita: Casi siempre hay algún jugador cuyas ideas o acciones tienden
a ser caóticas y conducen a terribles consecuencias para el grupo, ya que todo
tiende a saltar en pedazos y morir, aun cuando esa no era la idea inicial, o no
esta en el propio rol que debería desempeñar ese personaje. Estos jugadores
disfrutan generando el caos y les verás soltar una risilla malvada mientras ven
como todo se va a la mierda. Normalmente actúan así porque el rol les importa
mas bien poco, por lo que si el personaje muere no tendrán problema en crearse
otro inmediatamente y seguir la misma senda. Líbrate de jugadores así.
Diógenes:
Se trata del coleccionista de objetos mas reticente a perderlos que te puedas
imaginar. Acumularan ingente cantidad de basura por si en algún momento de la
campaña les pudiese ser de utilidad, especialmente si se trata de un objeto mágico
de usos limitados. Puede darse el caso de que el juego termine y el jugador no
hay usado nunca el objeto por si acaso (Verídico). No suponen un estorbo para
la trama, intenta limitar cuanto llevan para que no acumulen demasiada porquería
y hazles ver mediante los retos lo que podría ser útil.
El **** jodetramas:
Todos hemos tenido jugadores que en algún momento nos han jodido una trama de
investigación dando rápido en la tecla, resuelto un acertijo porque ya se lo
sabia en lugar de dejar que el resto lo averiguase o destrozando el combate con
un boss reduciendo sus atributos a la mierda con un hechizo que no recordabas
que tenía o con unas tiradas increíbles. Lejos de ser preocupante estas cosas
tienden a ser mas o menos normales, y muestran algún tipo de falla en tu
sesión, lo cual no es malo, te ayudara a mejorar en las próximas (excepto el
ejemplo del acertijo, ese es un problema de jugador). El problema surge cuando
existen jugadores que están por y para joder la trama, dedicados a encontrar el
punto vulnerable para así romperla y deshacerla en el lapso de tiempo mas breve
posible. Seré breve con estos…kill it with fire, fin.
Midas: Si
el rey midas convertía en oro todo lo que tocaba este tipo de jugador al menos
lo intentará. Se dedicara a tratar de sacar dinero por todo cuanto encuentre,
intentara saquear mas que el resto del grupo para acumular mas dinero, incluso
llegara a extremos de querer desollar la piel de los enemigos caídos para
venderla, así como su carne, todo. No deja de ser un arquetipo cómico de
jugador, con que dentro de rol se vea reprendido por conductas sociales
inadecuadas como cargar con filetes de bandido debería ser suficiente para
hacerle parar.
El Doppelganger:
Estos jugadores son peculiares, si bien por falta de imaginación o por
incapacidad para interpretar un rol diferente acaban siendo personificaciones
de si mismos dentro del rol, incluso cuando no era el objetivo inicial. Rompen
un poco el ambiente rolero, ya que por momentos te saca de la situación al no
saber muy bien si el que habla es Ginth el paladín o Pepe el de al lado. Intenta
forzarles a salir de su zona de confort invitándoles a crearse personajes
totalmente opuestos a el, destacando la importancia que tiene para ti como
master la interpretación de tus jugadores.
El que no debería
hablar: Son ese tipo de jugadores, con personajes arrogantes, engreídos,
que creen que pueden ir haciendo lo que sea, desde escupir a un soldado de la
guardia hasta llamar afeminado a un rey elfo. Esto puede deberse a dos motivos.
El primero se ven con un aura de invulnerabilidad propia de ser uno de los héroes
de la partida, nada mas lejos de la realidad, con darle un duro correctivo a su
comportamiento debería bastar. En segundo lugar nos encontramos con un
potencial pirao de la dinamita, ya sabes como actuar.
Lo que muchos jugadores olvidan al final es que las sesiones
no existen solo para que ellos se diviertan, también están para que el master
lo haga. Por ello ellos deben poner también de su parte para ayudarle a desarrollar
su idea, al igual que nosotros intentaremos que todos ellos se diviertan
ayudando a desarrollar sus personajes.Dejo aquí la lista, si se te ocurren mas arquetipos de jugador
o quieres contar alguna experiencia a consecuencia de alguno de estos no dudes
en dejarlo en comentarios, hasta la próxima.
Un artículo muy divertido xD
ResponderEliminarTengo una que añadir:
Jugador renegón:
Pase lo que pase, este jugador siempre dirá que está nerfed y los demás overpowered. Puede que sea un rey de la montaña o un archimago, pero recordará al master sin cesar como sus compañeros "tienen cosas mejores", y discutirá sobre reglas varios minutos (interrumpiendo la partida si es necesario) explicando como los demás están mejor que el (pese a que quizás es el quien está más fuerte que cualquiera).
Un dolor de cabeza para cualquier master.
Siempre hay jugadores que se quejan, algunos mas que otros. Creo que este tipo de caterogia que mencionas sería una especie de hibrido entre alguien que no llega a ingeniero por lo que es incapaz de ser el mas fuerte con diferencia con alguien competitivo que quiere quedar mejor que lo demás.
EliminarGracias por interesarte en el artículo, espero que te haya gustado y espero verte en futuras reseñas.
Esos nombres descriptivos son un gran acierto. Incluso me han soltado alguna sonrisilla al leerlos.
ResponderEliminar¡Saludos de una Maceta Diogénica!
Gracias, la idea es darle un toque de humor a un tema tan aspero como cierto tipo de jugadores.
EliminarSin duda con un poco de práctica podrás salir del tiesto, ¡mucho animo!, espero leerte más por aquí.