jueves, 4 de mayo de 2017

May the fourth be with you


Hoy es un día especial marcado en el calendario de todo fan de la ciencia ficción. Es 4 de mayo, es el día de Star Wars y por ello os quiero hablar del que es para mí el mejor capitulo dentro de toda la franquicia, a pesar de que cambiasen el canon, ejem.

Star Wars tiene un universo increíblemente basto en cuanto a contenido, tenemos un sin fin de películas, series, videojuegos, libros, comics. Es posiblemente una de las marcas más conocidas y comercializadas a nivel mundial y sin duda de las que mayor número de fans dispone. Hablar de todas ellas supondría un esfuerzo titánico, así que me centraré en la más importante para mí, en este caso, un videojuego.





Star Wars: Caballeros de la Antigua Republica, también llamado KOTOR. No confundir con el MMO por favor. El juego salió en 2003 para PC y XBOX, y es sin duda una joya obligatoria de jugar para cualquier fan de la saga. Vino de la mano de Bioware en su mejor época, junto con Lucas Arts y juntos acapararon numerosos y merecidos premios.

Se trata de un juego de rol de época, de los que Bioware nos tenía acostumbrados con Baldurs Gate o Neverwinter Nights, utilizando un sistema D20 perteneciente a Dungeons and Dragons de 3ª edición, pero para nuestro gozo situado en el universo de Star Wars. Os dejo aquí mi análisis libre de spoilers.

Argumento

Situado unos 4000 años antes del universo cinematográfico el juego nos meterá en el papel de un soldado de la república que se ve inesperadamente en mitad de una batalla cuando los Sith reaparecen en su objetivo por conquistar la Republica y abordan la nave en la que estamos. Deberemos abrirnos paso para huir de la nave y encontrar a la jedi Bastila.

La búsqueda te llevara a conocer a muchos personajes con los que entablarás amistad, romances, compartiréis increíbles aventuras a lo largo de diferentes planetas, algunos de ellos icónicos como Tatooine o Kashyyyk. Todo ello con el objetivo de buscar una forma de contraatacar a los Sith, aparentemente invencibles en su regreso liderados por el Lord Sith Malak. Todo ello mientras dejas tu huella en el universo al tener el juego más de un final, en base a las elecciones que tomes durante el mismo.

La historia esta fantásticamente construida, a buen ritmo y a la vez libertad para establecer tú mismo el ritmo, decidiendo el orden de destino al que viajar. Giros de guion, personajes bien construidos, no sabría ponerle un pego al juego en este apartado.
Jugabilidad

La jugabilidad como nos acostumbraba Bioware es simplista, que no simple, pero sin duda brillante. El juego transcurre a tiempo real mientras exploramos el mapeado e interactuamos con el entorno, pero en el momento en que encontramos enemigos en el mismo el juego se detiene, mostrándonos el menú de opciones para combatir.

Ahí estableceremos que queremos hacer, en qué orden, que queremos que nuestros compañeros hagan. Así una vez quitemos el pausado el combate se resolverá como si de una película se tratase, disfrutando de un combate en el que bien podemos dejar de dar instrucciones para que continúe luchando de forma predeterminada.

La IA luchará de forma inteligente, usando sus habilidades de forma correcta si no le damos instrucción alguna y el enemigo responderá con dureza a nuestros ataques.

Para los amantes del rol clásico el personalizar al personaje y subirle de nivel será un trabajo entretenido, mientras que los más novatos pueden confiar en que los predeterminados le ayudaran en esa progresión de la cual si no tienen experiencia en el género les resultará más dura.

Un sistema de luz y oscuridad nos marcará en base a nuestras elecciones, haciéndonos mas útil en determinados campos dependiendo de a qué lado de la fuerza seamos más afines. No esperéis ver a un paladín de la luz lanzando rayos como el más malvado de los sith. Lo genial de este juego es que te permite ser cualquiera de las dos cosas si lo deseas, o quizás prefieras mantenerte en el lado gris.

El juego además ofrece diversiones alternativas muy bien cuidadas como pueda ser el hacer carreras de swoops, una especie de carreras de vainas, o gastar tu tiempo y tus créditos en un antro de mala muerte jugando al pazaak.
Banda sonora

Como es de esperar de un juego de esa época y bueno, de esta incluso, el juego no está doblado al castellano, pero esta subtitulado. Los más quisquillosos pueden ponerlo como pega, a mí personalmente no me importa disfrutarlo en ingles subtitulado al español.

Quitando el doblaje, la música es otro universo. Las composiciones creadas para el juego son magníficas obras dignas de la filmografía, que te acompañaran adecuadamente a las diferentes aventuras que recorras por este universo.

Gráficos

Si bien es cierto que en ese año salieron juegos gráficamente más potentes veo difícil que un juego de rol de estas magnitudes pudiese llegar a tener una calidad gráfica de ese calibre. No obstante el diseño artístico es fantástico y sabe meterte en situación en los mundos en los que te encuentras. Un buen modelado de los personajes, armas y armaduras que lucen francamente bien.

Conclusión

En conclusión puedo decir que este juego es una obra maestra. Imprescindible de jugar para cualquier fan de la saga que no lo haya probado. Si ya lo has jugado hoy es un buen día para volver a disfrutar de él. Hace años cuando salió se dijo que era sobresaliente y que se convertiría en juego de culto y sinceramente, creo que acertaron. Quizás sea por el cariño especial que le tengo al juego y lo que significa para mí, pero dado que hoy también es su día, me tomaré la libertad de poner esta nota.

                                          
                                             
                                                             Nota: 10


Como nota adicional me gustaría rendir homenaje en este día no solo a Carrie Fisher, cuya trágica muerte ha sido la mas reciente, si no a todos aquellos que también nos dejaron y al igual que la princesa, han sido piezas claves en esta icónica saga que ha maravillado a millones de personas. Siento si me dejo alguno, si es así decídmelo en comentarios, todos merecen un homenaje hoy.

Carrie Fisher, Alec Mcguiness, Peter Cushing, Don Henderson, Richard LeParmentier, Kenny Baker, Sebastian Shaw, Shelagh Fraser, Phil Brown, Khan Bonfils, Erik Bauersfeld, Peter Sumner, Richard Bonehill

                                                                       D.E.P

0 comentarios:

Publicar un comentario